Elemento

Rutas por la Comarca

Atrás Espacio Natural del Hayedo de Pedrosa o de Riofrío

Su superficie es de unas 87 ha en la vertiente norte de la Sierra, entre los 1400 y 1850 m de altitud, en las inmediaciones del Puerto de la Quesera. Afecta a los términos municipales de Riofrío de Riaza y Cerezo de Arriba; se dispone en una banda horizontal que cubre la parte alta de una ladera. Junto con los hayedos de Tejera Negra (Guadalajara) y Montejo de la Sierra (Madrid) son los hayedos más meridionales de Europa, favorecidos por microclimas, forman parte de los reductos de haya de la Sierra de Ayllón.

El lugar, totalmente deshabitado y con un preciosos colorido en otoño, cuenta con singulares ejemplares de haya, no por su porte pero sí por su edad y singular forma retorcida. Además de hayas cuenta con acebos y servales, así como álamos y abedules junto a los riachuelos. Al este del hayedo corre un arroyo que recoge las primeras aguas del río Riaza. Junto a él se encuentra una pedrera húmeda con abundantes líquenes. Sus zonas bajas están ocupadas por rebollares y matorral de brezo con abundante helecho.
En él podemos encontrar fresas salvajes y azucenas y orquídeas salvajes.
No debemos obviar una última parada en el puerto de la Quesera para contemplar el paisaje. De un lado se abre el valle segoviano, con un tupido pinar en primer término y, luego, sembrado de pueblecitos, hasta el horizonte que cierra el pantano de Riofrío. De otro los valles de Guadalajara, solitarios y densamente arbolados.

Cómo llegar:
Tenemos que llegar a Riaza, lo más rápido es tomar la N-I dirección Madrid hasta Castillejo de Mesleón y allí la SG- 911 hasta la N-110 que seguidamente nos deja en Riaza. Desde Riaza salir por la SG-112 hasta Riofrío de Riaza. Para adentrarnos en el Hayedo hay que continuar por una sinuosa carretera hacia el puerto de la Quesera.