Elemento

Rutas por la Comarca

Atrás Parque Natural de las Hoces del Río Riaza

En el la zona septentrional de la comarca, siguiendo el curso sinuoso del río Riaza se extienden las casi de 6.500 ha del parque, entre los municipios de Maderuelo, Valdevacas de Montejo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y lo que fue Linares del Arroyo, hoy inundado bajo las aguas del pantano de Linares. Se extiende desde la cola de dicho pantano en Maderuelo hasta el límite de Montejo con la provincia de Burgos.

Cómo llegar:
El municipio de referencia es Montejo de la Vega de la Serrezuela donde se encuentra la casa del Parque. Desde Boceguillas podemos ir tomando la N-I hasta Milagros salir hacia Fuentelcésped y desde allí una carretera comarcal nos lleva entre lastras, rocas y viñas hasta Montejo de la Vega de la Serrezuela. Si queremos una ruta más entretenida podemos tomar la SG-9113 hasta Fuentemizarra y desviarnos a la izquierda por la SG-9322 que nos lleva directo hasta Montejo de la Vega de la Serrezuela pasando por Moral de Hornuez y Valdevacas de Montejo, muy cerquita del espacio del Sabinar de Horuez y la Ermita de Ntra. Sra. de Hornuez.

 

Qué ver:
El Parque Natural de las Hoces del Riaza es un complejo de hoces, cañones cortados y desfiladeros en los que se encajona la explanada de la ribera del río, culpable de esta formación y que da nombre al parque.


Los cañones de entre 200 y 300 m. de anchura están flanqueados por paredones de más de 150 m. de altura sobre los que podemos encontrar diversas curiosidades: restos de conchas y fauna marina de la época en que esta zona se encontraba bajo el mar; y multitud de cuevas y simas características, que definen los cortados y alojan su más estimado habitante: el buitre leonado. Resulta interesante observar estas paredes de roca caliza de colores tostados y rosados y ver cómo se salpica de manchas blancas coincidiendo con los huecos y cuevas anidados por buitres.

 

Características naturales:
En las laderas nos encontramos la vegetación más característica del Parque, dominada por sabina albar, en competencia con otras formaciones del género Quercus; acompañan a la sabina especies arbustivas como la aulaga, lino, camaedrio, etc. Destaca la presencia de pequeñas encinas llamadas conocidas como carrascas.

 

En lo profundo del cañón podemos ir siguiendo el río a lo largo de una senda paralela a éste, podemos disfrutar de un bosque de galería con sauces, chopos, fresnos, saúcos y espinos.
En cuanto a la fauna el habitante estrella son las aves, y en particular el buitre leonado con una de las mayores colonias de Europa. No obstante, ese espacio nació como Refugio de Rapaces, y está declarado ZEPA (Zona de Especial Protección Para las Aves). Destacan más de 20 especies incluidas en el Anexo 1 de la Directiva Europea relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. Entre ellas es importante la variedad de rapaces que aprovechan las grietas y oquedades de estas escarpadas paredes; y aves acuáticas alojadas en el río y el pantano. En cuanto a los mamíferos, cabe señalar la presencia en este paraje de especies como la nutria, jabalí, zorro, corzo, tejón, gato montés, conejo, liebre, etc.