Elemento

la Diputación

Los coros "Aulas para Convivir Cantando" actúan este fin de semana en Torreval de San Pedro y Navafría

Las localidades segovianas de Torreval de San Pedro y Navafría, integradas en el grupo de pueblos en los que se desarrolla el proyecto "Aulas para convivir cantando", ofrecerán este fin de semana el marco para celebrar dos festivales derivados del mismo. En concreto, Torreval de San Pedro ha programado el encuentro a las ocho de la noche del sábado 27 de julio, en tanto que los vecinos de Navafría podrán disfrutar de esta actividad el domingo 28, también a las 20:00 horas.

Ya el pasado fin de semana tuvieron lugar encuentros similares en otros dos pueblos participantes de este proyecto: Veganzones y Sebúlcor. Para centrar la información sobre estos eventos, hemos de señalar que su origen es el desarrollo del proyecto "Aulas para Convivir Cantando", promovido por la Diputación de Segovia y cuya actividad principal consiste en la realización de clases y ensayos semanales sobre música, técnica vocal y formación de una agrupación coral en cada una de las localidades participantes.

A diferencia de los pueblos anfitriones de los encuentros anteriores, Torreval y Navafría se han incorporado a esta iniciativa una vez comenzado el curso 2012-13. Los cantores de estas localidades, por tanto, apenas han tenido siete meses de clases y ensayos, pese a lo cual han constituido sus propias agrupaciones y participan activamente en los coros colectivos integrados por cantores de varios de los municipios participantes; y además han promovido la realización de los festivales que se anuncian en esta nota. En cada una de estas muestras interpretarán algunas canciones de su repertorio los coros de las cuatro poblaciones mencionadas: Veganzones, Sebúlcor, Torreval de San Pedro y Navafría, así como un coro de voces masculinas y otro de voces infantiles conformados por cantores de varios pueblos integrantes de la actividad. En ambos casos la gala se cerrará con la actuación de una gran coral integrada por todos los alumnos del proyecto presentes en el evento.

Estos encuentros son una actividad de difusión que enriquece la oferta cultural de los pueblos en los que se desarrollan; y son , además, la demostración del carácter de integración y convivencia que la Diputación de Segovia y los Ayuntamientos pretenden con este proyecto. Quienes asistan tendrán ocasión de escuchar como unen sus voces hombres, mujeres, niños, jóvenes, mayores y vecinos de diferentes pueblos e incluso procedentes de distintas partes del mundo que han encontrado en el canto coral y en esta iniciativa una afición común y un nexo de unión y convivencia.