Elemento

Turrubuelo

TURRUBUELO

En la actualidad cuenta con 17 vecinos, aumentando considerablemente su población durante los meses de verano.

Turrubuelo celebra sus fiestas el primer domingo de octubre, con misa y procesión en honor a la Virgen del Rosario y bailes tradicionales. Durante el mes de agosto la asociación "La Amistad de Turrubuelo" organiza diversas actividades culturales para los vecinos y visitantes de Turrubuelo.

Como patrimonio arquitectónico destaca la Iglesia de Ntra. Sra. la Virgen del Rosario.

La iglesia parroquial de Turrubuelo es un edificio de una sola nave de planta rectangular, con muros de mampostería con revoco de cal y cubierta de armadura de madera a dos aguas. Con refuerzo de sillares en sus esquinas, conserva la nave restos del primitivo templo románico que se levantó en este lugar. Entre ellos debemos de destacar algunos elementos de sus cornisas -nacelas- y, sobre todo, la portada, magnífica, embellecida por un arco lobulado, como en las iglesias románicas de El Olmo y Duratón, enmarcado en un bocel. Bajo ellos se dispone una imposta ornamentada con motivos de inspiración vegetal y a cada lado dos columnas adosadas de capitel también decorado con el mismo tipo de motivos. Siguiendo a Ruiz Montejo en su libro sobre la arquitectura románica segoviana, podemos atribuir su construcción a los talleres de artesanos que trabajan en esta parte de la provincia desde mediados del siglo XII (Ruiz Montejo 1988).

La cabecera recta existente parece haber sustituido a la románica original, que sería absidal, completándose el conjunto con una gran torre de planta cuadrada de sillería bien escuadrada y sobria decoración que cuenta con ocho arcos de medio punto para cohijo de las campanas. Estos elementos, añadidos al núcleo original del templo, pueden ser fechados en el siglo XVII o XVIII.

Turrubuelo cuenta como unos bellos paisajes para recorrer como son los Montes de La Dehesa y La Divisa, pudiéndose observar diversas especies de la fauna de la zona.