Elemento

Aldeanueva del Campanario

ALDEANUEVA DEL CAMPANARIO

Aldeanueva del Campanario va sufriendo como un gran número de núcleos de Castilla y León, la despoblación. En la actualidad cuenta con tan solo 4 vecinos. Pero aunque son pocos, el día 15 de agosto, les gusta celebrar la festividad con misa en honor a su patrona, La Asunción. Ese día acuden los vecinos y los hijos del pueblo, que por motivos laborales han tenido que abandonar Aldeanueva del Campanario.

La pequeña iglesia de Aldeanueva del Campanario consta de una sola nave de planta rectangular. A sus pies se levanta la espadaña- campanario que parece haber dado nombre a este lugar. La cabecera poligonal, ejecutada con aparejo de piedra y ladrillo, constituye el elemento más antiguo del templo y parece ser de traza mudejar, lo que resulta relativamente excepcional por su localización en el área oriental de la provincia de Segovia. La mayor parte de la nave, la espadaña y la sacristía septentrional son obras de sillería y mampostería que fueron posteriormente añadidas a la cabecera. En la fachada meridional se abre una sobria portada formada por un arco rebajado enmarcado en un alfiz de piedra labrada y rematado por una pequeña hornacina de aspecto barroco. A pesar de las sucesivas intervenciones que ha sufrido el templo conserva éste un indudable interés y una gran belleza compositiva.

La Cañada Real Soriana transcurre muy cercana a su núcleo por el monte de utilidad pública, conocido como Valladares-Matagrande.